Vestigios de otro continente

Posted by on jueves, 4 de agosto de 2011



Al mismo tiempo que los grandes imperios de la antigüedad alcanzaban su máximo desarrollo, comenzaba a formarse en el mediterráneo oriental una cultura destinada a influir de forma decisiva en el mundo occidental:

LA CULTURA GRIEGA

Asentada en un espacio pequeño de tierras continentales y en las islas adyacentes. Extendió su influencia sobre una amplia faja costera del mediterráneo y sus grandes aportaciones a la civilización fueron: 
  • la democracia, como forma de gobierno.
  • la razón, como instrumento de pensamiento.
  • el arte, como expresión de armonía.

CIVILIZACIÓN CICLÁDICA

    Todos estos factores, se universalizaron con el transcurso de los siglos. Sus orígenes se remontan a finales del tercer milenio 3.000-2.000 A. C., donde aparecen los asentamientos de la cultura cicládica, que se desarrolló en Las Islas Cicládicas.

    Fue una cultura neolítica y agrícola, aunque conocía ya el trabajo en bronce; el arte del tejido y la alfarería. Pues ya existía un comercio incipiente y se conocía la escritura.


    CIVILIZACIÓN MINOICA
     
    Al finalizar la civilización cicládica, nace otra cultura de suma importancia: La civilización Minoica, que se desarrolla aproximadamente en el año 3.400-1.400 A. C. Sus asentamientos se ubicaban en la Isla de Creta.

    Esta civilización debe su nombre a un rey legendario, -Minos-. Que tuvo su palacio en Cnossos, centro de la civilización Minoica. Cabe destacar, que la cultura minoica dominaba el arte de navegación y el comercio.


    CIVILIZACIÓN MICÉNICA

    A raíz de su desaparición, otra civilización se había desarrollado. Se trataba de la cultura Micénica, hacia el año 1.600 siglo XII, A. C. Esta civilización se caracterizó por la construcción de murallas ciclópeas, de las que se han encontrado restos en Micenas, Tirinto y Pilos.

    Un ejemplo de estas construcciones, es la Acrópolis, construida en la parte más alta de la ciudad. Venía a ser la ciudadela con su castillo o fuerte que servía de refugio cuando la ciudad era atacada.

    Es importante señalar, que la civilización griega mantuvo contacto con las grandes culturas contemporáneas, la Mesopotámica, la Fenicia y la Epgicia, en el transcurso de toda la historia. Por ello, recibieron múltiples influencias de todas ellas y la colonización griega difundió esta rica cultura, -mezcla de elementos occidentales y orientales- por todo el Mar Mediterráneo.

    Asimismo, en la etapa pre-clásica el fenómeno social y político más importante, fue la formación de Las Polis; el cual eran ciudades/estados con autonomía política que desempeñaron un papel fundamental en la historia griega.


    PERÍODO HELENÍSTICO

    Después de la invación del conocido Alejandro Magno, el período clásico se convirtió en período Helenístico, 320-30 A. C.

    En general. lo que se puede decir de esta civilización, en cuanto a su cultura, es que la religión helénica fue politeísta y antropomorfa, y a racionalidad fue el principio inspirador de su cultura, en la que destacan:

    1. La Filosofía (Sócrates, Platón, Aristóteles)
    2. La Medicina (Hipócrates)
    3. La Historia (Heredoto, Tucídides, Jenofonte)
    La importancia que le dieron a los dioses, los llevaron a construir grandes templos y celebraban con juegos, para rendir honor al Dios Zeus.

    No hay duda de que los antiguos griegos, habían perfeccionado su arquitectura, el equilibrio y la armonía que acompañaban a todas estas construcciones, donde resaltan criterios y formas que los diferenciaban de las otras culturas.
    Actualmente sólo quedan vestigios de lo que fue un día, la cultura griega, una civilización -que a pesar de sus creencias- mantenían un culto hacía los dioses.

    Piloteando esta bitácora, se despide desde la cabina de despegue, 

    Leave a Reply