El fenómeno "Tre metri sopra il cielo"

Posted by on jueves, 30 de enero de 2014

Federico Moccia es un escritor italiano que creció influenciado por el mundo del cine. Escribió esta novela en 1992, bajo una publicación de pocos ejemplares. 

En 2004, se reedita y es traducida en varios idiomas publicándose en toda Europa, Brasil y Japón. Obtuvo éxito en ventas y fue en ese momento, donde se hace una adaptación cinematográfica que contó con el apoyo del cantante Tiziano Ferro.

Tre metri sopra il cielo, traducida a español como: tres metros sobre el cielo, es una historia de amor basada en momentos que viven los adolescentes en esa etapa de la vida. 

Babi y Step dos jóvenes de mundos opuestos, que se unen a un amor verdadero y casi imposible. Ellos son los protagonistas de esta historia que comienza de forma diferente, pero vivida con una intensidad mutua e inevitable. 

Su amor florece en la bella ciudad de Roma y juntos reciben una lección que los mantendrá unidos y sintiendo un amor mágico, una sensación que los lleva a estar: "tres metros sobre el cielo". Su secuela Ho Voglia di Te (Tengo ganas de ti en español), publicada en 2006, obtuvo muchísimo más éxito en ventas, y es adaptada nuevamente al cine. 

El "fenómeno Moccia", no sólo ha recorrido toda Europa, sino también muchos rincones del mundo. En Roma, ya es costumbre ir al conocido Puente Milvio, ubicado al norte de la ciudad. Considerado como uno de los más importantes, ya que se encuentra sobre el río Tiber. Pero no sólo por eso lo visitan; sino porque fue el escenario donde se grabó por primera vez la escena del candado.

Millones de turistas, llegan cada año a este lugar para dejar una muestra de amor. Las parejas europeas, los amigos y demás visitantes llevan a cabo este ritual simbólico, donde se dice que los mantienen unidos para siempre como buenos amigos, novios y esposos.

En 2010, el Grupo Antena 3 de España compra los derechos y lanza la versión española: "Tres metros sobre el cielo", convirtiéndose en la producción cinematográfica más taquillera para ese año. Por su parte, el 22 de junio de 2012, se estrenó la segunda parte "Tengo ganas de ti" en todos los cines españoles y también fue un gran éxito. Ambas producciones contaron con un elenco de primera y fueron ellos quienes cuidaron los detalles del libro.

Actualmente, algunos fanáticos consideran la versión española mucho mejor que la versión italiana. Para gustos y colores... El fenómeno Moccia seguirá uniendo a muchos enamorados y amigos. Como cita el autor en el libro: "Porque detrás de cada persona se esconde otra. Quizás más bella, quizás más nueva, quizás la tuya." Y como digo yo, todos buscamos encontrar un lugar a tres metros sobre el cielo. Tiempo al tiempo.


Piloteando esta bitácora, se despide desde la cabina de despegue, 
Giulio Mottola

Fuentes Audiovisuales

Trailer - Tre metri sopra il cielo, versión Original
Trailer - Ho voglia di te
Trailer - Tres metros sobre el cielo, versión española
Trailer - Tengo ganas de ti

Leave a Reply