Entrevista a la banda venezolana Buenaparte

Posted by on lunes, 26 de agosto de 2013

Ahora en unlugarparadespegar.com daremos un recorrido por las mejores entrevistas realizadas en mi programa: De todo un poco, transmitido por TVO

Iniciamos con una banda local que se mostró receptiva a las cámaras del programa. ¡Aquí se las dejo!

Desde sus comienzos esta banda ha sido resultado de compromiso y trabajo. Se han destacado en crear un concepto musical diferente con un nombre fresco y particular que le da vida a todas sus canciones. La bienvenida para Nelson Castro, Christian Corderos y Jean Carlos González... 
Ellos son Buenaparte y están aquí en "De todo un poco" para desempacar todas sus vivencias.

¡Bienvenidos chicos!

Buenaparte: ¡Muchas gracias por la invitación! Un placer estar acá.


Me encantaría saber por qué el nombre de la banda. Pero, vamos a comenzar primero hablando sobre su experiencia de haber participado en el Circuito Nuevas Bandas Oriente 2012, y ese logro de poder representar al oriente venezolano.

Jean Carlos: Bueno para nosotros fue de verdad un reto, y un privilegio ser los ganadores del CNBO; ya que aquí en oriente, actualmente están saliendo buenas bandas y para nosotros era el reto más difícil. No porque el circuito a nivel nacional sea fácil, sino porque van las mejores bandas de toda Venezuela; pero para nosotros representaba mayor reto Anzoátegui por el hecho de contar con excelentes grupos. Y eso significaba un reto mucho más grande. ¡Gracias al apoyo del público! Ese día tuvimos mucha receptividad, y el jurado se dio cuenta de la calidad musical que había.


Nos faltó Andrés Corderos, pero esta caída libre la continúan ustedes... 

Christian: Bueno aquí los tres estamos empapados de bastante información. Aprovechamos para enviarle saludos a Andrés, mi hermano.


La Caída de Lucy que es nombre de su disco, el cual cuenta con 11 temas y ha sido un éxito total... ¿Cómo fue esa receptividad de todas esas personas que estuvieron presente en Tiburón Club?

Nelson: Bueno creo que fue el público más animado, de hecho, nosotros nos sentimos como si estábamos tocando en la sala de nuestras casas, acompañados de todas las tías y nuestras madres. Tiburón es una casa para nosotros y cuando vemos caras nuevas que cantan, nos alegra muchísimo. Ese día el jurado nos dijo bromeando: "Ustedes están descalificados porque no cantaron, lo hizo fue el público".


¿Cuál fue el tema que más gusto esa noche?


Jean Carlos: Hay que señalar, que la competencia fue bastante corta, a penas tuvimos 20 minutos, pero creo que el tema que más corearon, fue "Entre Acordes Torpes".



Fue un éxito a finales de 2011. ¿Cuánto tiempo estuvo escuchándose "Entre Acordes Torpes"?

Christian: Bueno fue un tema muy inesperado. Porque lo lanzamos en noviembre, y todos en esa fecha están pendientes de las gaitas, diciembre y otras movidas; sin embargo, el tema pudo calar bastante y nos fue muy bien. De hecho estuvo sonando tres meses seguidos en la radio y aún lo siguen escuchando.

La entrevista cada vez tomaba un giro muy ameno, y eso hizo que los entrevistados se sintieran cómodos, como en sus casas.



El Festival Nuevas Bandas tiene la etiqueta de ser uno de los más importantes en Venezuela, y es una plataforma musical muy amplia. Han participado bandas como Los Mentas, Caramelos de Cianuro, Candy 66, Los Mesoneros, La Vida Boheme, Viniloversus, Charliepapa, Fordelucs, entre otros... ¿Qué esperan lograr?

Nelson: Estamos contentos, por el simple hecho de haber competido. Con este disco queremos dejar la huella marcada en Oriente, y poco a poco ir buscando la internacionalización como toda banda. Ese es el gran sueño. Pero todo a su tiempo. 


Tiempo al tiempo como dice la canción de Fito Páez. Ahora sí, es momento de saber el significado de su nombre. ¿Por qué se hacen llamar Buenaparte? 

Jean Carlos: Cuando estábamos haciendo nuestro disco, en la sala de ensayos había un perro que se llamaba "Napo", Napoleón... y cada vez que teníamos que grabar, el perro nos recibía con mordidas y entre papel y travesuras... un día tuvimos que parar una grabación. Durante ese proceso de la búsqueda del nombre, pensamos en el perro; como se llamaba Napo, y nos recordaba a Napoleón Bonaparte... decidimos llamarnos así, Buenaparte. 

Nelson: ... Además de eso, el nombre es fresco y comercial. Es una mezcla perfecta.

Christian: Esa es la historia de la banda... Anécdotas con ese perro tenemos muchas, y pienso que todo se dio de buena forma.



Están influenciados por el britpop y se formaron en Puerto La Cruz, edo. Anzoátegui - Venezuela. ¿Cómo surgió esa mezcla?

Nelson: Desde hace tiempo, y quizá sea la pieza clave de la banda. Pienso que nuestra influencia es muy amplia y el hecho de ser orientales no nos quita las ganas de hacer y aprender de los grandes. Queremos hacer buen rock, buena música.



Cuando conocí a Buenaparte, me pareció una propuesta interesante. Aunado a la similitud con el personaje histórico.  A mí me ocurrió un hecho curioso, porque pensé que estaba escuchando a Fito Páez en compañía de otros cantantes y se lo estaba comentando a Jean Carlos. 


En este momento, el vocalista Nelson se había sorprendido, y mientras escuchábamos su promocional de fondo seguíamos platicando...


Nelson: (Emocionado) Sí, totalmente. ¡Investigaste bien! 



¿Ya se lo habían  dicho antes?

Jean Carlos: Sí, y es culpa de Nelson.


Comenzaron a reírse.

Christian: Si, a él le gusta toda la movida del rock argentino y por ahí es que viene esa mezcla. Cada quién tiene su influencia. En el caso de Andrés y Jean Carlos, escuchan mucho "The Beatles", mientras que yo soy un poco más movido, más Rock n´Roll; y esa unión da un resultado diferente entre algo combinado con el britpop y algo muy español.

Entonces, Nelson debe tener en su habitación discos de Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Soda Stereo, entre muchos... 

Vuelven a reírse.

Nelson: La música de Fito Páez es buena, aunque no es totalmente mi música preferida. Pero escucho toda la movida del rock argentino. Pienso que, el material discográfico contiene cada uno de nuestros estilos, y buscamos la forma de trasmitir algo diferente.


Había llegado el momento de hacer una pausa comercial, y durante el corte conversábamos sobre el crecimiento que ha tomado el rock en Venezuela. Me tomé el tiempo para leer los tweets y mensajes que hacían referencia a @Buenaparte. Los productores me daban la señal para regresar de nuevo -Al aire-, y entre risas retomamos la entrevista.


En Twitter preguntan: ¿Adónde quieren llegar con su música?

Nelson: ¡Gracias a toda esa gente por escribir! Como banda independiente, lo que nos importa es que todos nos escuchen y se lleven nuestra música a sus casas... Esa es la misión, y como habíamos mencionado antes, vamos en búsqueda de hacer buena música. Todo a su tiempo. 


Tienen mucha receptividad en las redes sociales. ¿Saben quiénes escuchan su música?

Jean Carlos: Nuestra música la escucha todo el que se siente atraído por Buenaparte...

Christian: ¡Así es! Aunque parte del target que nos escucha, son menores de 18 años, y realmente disfrutan los festivales como el NB. Porque tienen la oportunidad de conocer nuevas propuestas musicales y asistir a eventos gratuitos; donde se sabe, que se presentan bandas muy buenas.

Nelson: Actualmente, en las redes sociales hay mucho apoyo para las bandas emergentes. Nosotros aprovechamos ese impulso para actualizar en Twitter, Facebook, Youtube y darnos a conocer.


Hablemos ahora de Lucy in the Sky. ¿El nombre es producto de una vivencia o hace referencia a la "Lucy in the sky with diamonds" de John Lennon?

Nelson: Sí, bueno es una combinación de varias cosas. La canción comenzó como una queja. Cuando empecé a escribir la canción, lo hice como un desahogo por lo que vivimos a diario... el tráfico, la ciudad, la gente... son sentimientos que llegan por la necesidad de escapar de esa realidad.


Nelson eres el maestro que está detrás de las composiciones y la canción "Con Lucy in the Sky" es su tercer promocional, y ya es un éxito. ¿The Beatles tiene algo que ver?

Nelson: Sí, sin duda alguna. Creo que fue intencionalmente, pero tenemos mucha influencia de los grandes, como ya lo habíamos mencionado antes. Nos apoyamos en todo para inspirarnos a componer.

Christian: Si, quisimos lanzar esta canción para llevarla al -tope-, y como tú mismo lo dijiste... para hacerle un tributo a The Beatles. 

Como veía que ya estábamos hablando a profundidad sobre su disco, quise preguntar lo siguiente:


¿Qué trasmite el siguiente fragmento de su canción: "quiero lanzar esta sensación al vacío de mi habitación"? ¿La crearon para trasmitir la misma sensación que la de Lennon?

Nelson: No, tampoco así. Recuerdo, que cuando la escribí simplemente era un mal día y quería olvidarme de eso. Con esta letra quisimos incorporar un coro, no solo pegajoso, sino también que fuera alusivo a "Lucy in the sky with diamonds", porque estábamos en la onda del tema.... y queríamos crear un sencillo que hiciera volar a la gente de emoción al escucharlo.

Mejor respuesta no puede obtener, sentía la buena vibra de los muchachos y su pasión por la música. El segmento ya casi finalizaba, pero tenía muchas preguntas por hacer.


Cuentan con el apoyo de Reynaldo Goitia, una figura con amplia trayectoria musical conocido mejor como: Bostonrex e integrante de la banda "Tomates Fritos", icono del buen rock venezolano. ¿Fue difícil trabajar en la producción del disco con él?

Christian: ¡Para nada! Nosotros lo conocemos desde hace tiempo, a él le gustó nuestra música. Un día lo invitamos a uno de los ensayos, él se ofreció a ir... pienso que es un apoyo grande. Ayuda a todas las bandas emergentes a pulir su propio estilo, y eso hizo con nuestra música. Cuando comenzamos a componer, teníamos alrededor de 30 temas de los cuales quedaron solamente 11. 

Jean Carlos: Bueno siempre corremos con la suerte de que las personas se interesan por nuestras canciones, y -eso- es lo mejor. 


Para nadie es un secreto que vivir de la música no es nada rentable. ¿Dedican gran parte de su tiempo a la banda o tienen otras actividades?

Christian: Sí, bueno de hecho todos trabajamos. La banda forma parte de un gran sueño, es como un deporte y lo tomamos muy profesionalmente. Le dedicamos 2 ó 3 días a la semana para ensayar y estamos presentes en las redes sociales. Tenemos ese compromiso con nuestros seguidores, hacemos mucho en realidad. Actualmente estamos componiendo y produciendo nuevos temas.

Ya estábamos por terminar la entrevista, y aproveché la oportunidad para pedirle que cantaran a capella "Entre Acordes Torpes". Todos en el estudio coreaban la canción y cuando finalizaron pregunté sobre la realización del vídeo, la experiencia y lo que les había dejado.

Christian: Para nadie es un secreto, este es un negocio bien difícil. Las ventas de los discos en Venezuela, se venden más en las presentaciones en vivo, ese contacto más directo con las personas.


¿Consideran que el rock venezolano ha mejorado en los últimos años?

Nelson: ¡Claro! Cada vez más se hace evidente. Hay un gran crecimiento que se ve en las calles, en las salas de ensayos, conciertos... y pienso que tenemos un apoyo grande. Crecemos, gracias al público, y este movimiento se preocupa por hacer buena música y transmitir un buen mensaje.   


Para finalizar, quiero que sean ustedes quiénes inspiren a nuestros televidentes; y aún más, a los amantes del rock venezolano.

Nelson: Sigan disfrutando del género, y a los que tienen una guitarra, un piano, un bajo, una batería, debajo de su cama... Comiencen a hacer algo bueno con eso. ¡Hagan música!

Jean Carlos: Ese sería nuestro mensaje para todos esos jóvenes. Crean en lo suyo, y hagan buena música. 

Christian: ¡Así es! ¡Buen rock! 

Estas fueron las palabras de Buenaparte, una de las bandas venezolanas que apuesta al éxito. Actualmente, Bassman (Jean Carlos), Goofy (Christian), Andrés y Fux (Nelson) como los conocen todos, siguen creciendo y componiendo nuevas letras que inspiren a las nuevas generaciones. Pueden seguir a la banda en las redes sociales y fomentar su música. 

La entrevista había culminado y el regalo final para el equipo del programa fue su disco firmado.



Piloteando esta bitácora, se despide desde la cabina de despegue, 

4 Comments

  1. Me encantó la entrevista! :) Buenaaa :*

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sigue apoyando a las bandas locales. Arriba el rock de Venezuela

    Saludos chamo

    ResponderEliminar
  3. Buenaaaaaa! :)

    Buenaparte lo mejor!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias!

    Esta banda tiene potencial, apoyen el talento de Venezuela.

    Saludos

    ResponderEliminar