Parada: Cueva del Guácharo - Venezuela

Posted by on jueves, 28 de agosto de 2014

Hoy, hacemos una parada en la Cueva del Guácharo, ubicada en el municipio Caripe, estado Monagas, Venezuela. Iniciamos el recorrido conociendo parte de su historia...

La Cueva del Guácharo fue declarada Monumento Natural (el primero en Venezuela y con el nombre de Alejandro de Humboldt) el 15 de julio de 1.949. Entres sus rasgos sobresalientes están las características descritas, que la hacen única y la presencia del guácharo en sus galerías. 

Cuenta con 10,2 km de largo. Se encuentra divida en dos grandes sectores el "Sector turístico" que comprende un camino empedrado de 1.200 metros y el "Sector No Turístico" que vendría a ser el resto de la cueva.

Se encuentra también dentro del Parque Nacional El Guácharo, ubicado en el extremo oriental de la Serranía del Turimiquire, ocupando parte de los Municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.


Cómo llegar

En carro, a través de las vías Caracas-Barcelona-Maturín-Caripe y Cumaná-Caripe.
En avión, hasta los aeropuertos de Cumaná o Maturín.


Visitas

El horario de visita es de 8:00 AM a 6:00 PM. La mejor época para visitarla es de diciembre a mayo (por las lluvias). Al momento de visitarla lleven protector solar, repelente contra insectos, ropa cómoda, zapatos deportivos o botas, gorras, bastante agua y su cámara fotográfica. 


Sector Turístico

Aunque la cueva no fue declarada Monumento Natural con fines turísticos, con el pasar del tiempo se ha convertido en el lugar para visitar más importante del Estado Monagas tanto para turistas nacionales como extranjeros que a diario la visitan.

La cueva fue descubierta por la tribu Chaima hace más de 3.500 años. Comenzó a ser visitada por europeos desde la segunda mitad del siglo XVII (1.659). 

El sector turístico se divide en la Galería del Guácharo o Galería de Humboldt el cual comprende una distancia aproximada de 800 metros y la Galería del Silencio que a su vez es trayecto de aproximadamente 4.00 metros. Una vez que se atraviesa el paso del Silencio finaliza la presencia de Guácharos que tan sólo entran en la Galería del Silencio accidentalmente. 

El recorrido turístico de la cueva se hace en compañía de un guía designado al momento de adquirir el boleto de entrada y éste se encargará de transmitir a los visitantes la información que posee respecto a la cueva. Al mismo tiempo, amenizar el trayecto mostrando una variedad de figuras (Espeleotomas) puesto que es una tradición que iniciaron los primeros misioneros que visitaron la cueva y ha durado hasta nuestros días.


Sector No Turístico

Este sector comienza a partir del puente que se encuentra en los 1.000 metros. Con el tiempo la cueva se ha ido expandiendo a través de la acción erosiva del río, y es en este lugar donde se hayan las mejores partes de la cueva tanto en aventura como en la belleza escénica que posee. 

Para hacer recorridos al "Sector No Turístico" se debe presentar una solicitud con fines científicos o educativos en la Súper Intendencia del Monumento Natural Alejandro de Humboldt que lo tramitara a las oficinas de Parques Nacionales, ubicada en Parque del Este en Caracas.


El Guácharo

Científicamente se le conoce como (Steatornis Caripensis) llamado así por los Chaimas y significa "Ave que se lamenta" por el ruido ensordecedor que producen. Pertenece a la familia Steatornithidae, orden caprimulgiforme.  

Son aves troglófilas, prefieren vivir en la oscuridad de profundas cavernas y grietas que abandonan en grupos solamente durante la noche, a partir de las horas crepusculares hasta el alba para buscar frutas que consiguen en algunas especies de palmas y árboles de las familias Palmae, Lauraceae y Burceraseae, y es así la única ave nocturna vegetariana. 

El periodo de reproducción está comprendido entre los meses de Abril-Mayo a Agosto-Septiembre, pudiendo tener entre dos a cuatro huevos con una diferencia de 15 días y periodo de incubación de aproximadamente 30 años. 

Los pichones nacen con escaso plumaje y debido a su alimentación oleosa acumulan grandes cantidades de grasa, llegándose a encontrar casos de pichones de un kilogramo de peso. Cuando el plumaje definitivo les comienza a crecer pierden peso hasta que pueden volar, aproximadamente 17 semanas después de la eclosión.


Datos Curiosos

  • La primera persona que exploró la cueva fue “Don Francisco de Ybarra Herrera”, (obispo de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana). Luego fue Alejandro de Humboldt en 1.799 quien la dio a conocer al mundo.
  • Desde hace varios milenios, la cueva fue usada por los indígenas para la cacería del ave y extracción de su manteca (aceite), por lo tanto también ocupa un lugar importante en la mitología de los indígenas Chaimas. 
  • Fue la primera cueva estudiada científicamente en Venezuela y en el continente americano, por Alejandro de Humboldt y Aime Bompland.
  • Está habitada por la mayor colonia de Guácharos, un ave verdaderamente extraordinaria y también descrita por primera vez para la ciencia de Humboldt.
  • La temperatura promedio anual es de 21°C y 19°C en el interior de la cueva.
  • Alberga una variada fauna de vertebrados e invertebrados que se ha estudiado intensamente, eso la convierte en la cueva venezolana más estudiada biológicamente y que presenta una mayor biodiversidad. 
  • Es la única cueva adaptada para visitas turísticas.

Desde el punto de vista histórico y documental empezó a ser visitada por los europeos desde 1.659, dándole una extraordinaria riqueza histórica. Estas y muchas otras, son las razones por las cuales se considera que la Cueva del Guácharo es la cueva más importante del país. 

Piloteando esta bitácora, se despide desde la cabina de despegue, 

One Comment

  1. No sabia que fue la primera cueva en ser nombrada monumento natural en el pais.

    ResponderEliminar