Día Internacional del Libro

Posted by on miércoles, 23 de abril de 2014

Un día maravilloso para conmemorar a los grandes de la literatura. Hoy, quiero recomendar "El Museo de la Inocencia" de Orhan Pamuk. (Escritor turco que en 2006 ganó el Premio Nobel de Literatura

El autor trabajó durante más de una década para esta obra. La historia tiene lugar en Estambul desde 1975 hasta hoy, y trata sobre una pasión obsesiva y una gran pregunta: ¿Qué es el amor en realidad? 


"El museo es un testamento del compromiso de Pamuk con realizar artísticamente su obsesión con el hüzün, esa palabra turca que significa ‘melancolía’ pero engloba un estado de ánimo y existencia mucho más elaborado: para Pamuk, el hüzün se observa “en las mujeres cubiertas en velo que esperan con bolsas de mercado en remotas paradas sin hablar con nadie, esperando un bus que nunca llegará… en los pequeños niños de la calle que tratan de vender el mismo paquete de pañuelos a los transeúntes”. 

Es una condición cargada por el peso de la memoria y el fracaso, y la tarea museística de Kemal es producto de la propia ambición épica de Pamuk por abarcar en sus novelas la totalidad de un antiguo Estambul, la incipiente necesidad de crear listas de recuerdos que manifiesten una realidad lejana, pérdida. "Es una avaricia de poder; una vez que creas una lista tienes poder. Siguiendo a Foucault, tú categorizas, en tu propio mundo, y te adueñas de él como un coleccionista. Kemal quiere ser poderoso y por ello colecciona… Una novela es una historia que recolecta cada objeto de la lista.""

Leave a Reply