Se cumplen 20 años de la comedia televisiva "Friends"

Posted by on lunes, 22 de septiembre de 2014

Imagen cortesía
El 22 de septiembre de 1994 la cadena NBC emitió el primer capítulo de F•R•I•E•N•D•S, una de las comedias televisivas más exitosas de todos los tiempos.

El hecho de que 10 años después de salir del aire y dos décadas después de su estreno "Friends" siga cautivando al público es evidencia del poder de perduración y la efectividad de una fórmula televisiva que pocos han podido reproducir.


La premisa de los creadores David Crane y Marta Kauffman era bastante sencilla y, para ser honestos, nada nueva: seis amigos solteros que viven en Nueva York. Seinfeld, una comedia que entonces llevaba 5 años al aire, ya lo estaba haciendo con éxito. Lo que le añadió "Friends" al concepto fue una buena dosis de atractivo físico y un universo que la audiencia quiso desde un principio habitar. Los seis actores seleccionados (Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Mathew Perry y David Schwimmer) se veían casi como modelos de revista y ¿quién no hubiera querido compartir apartamento con alguno de ellos...


Datos Curiosos:
  • Desde su primera temporada y hasta la última, diez años después, la comedia registró una audiencia promedio de 20 millones de televidentes por temporada. El último episodio, emitido en mayo de 2004, fue visto por más de 50 millones de personas. 

  • El fenómeno hizo ricos y famosos a los seis actores relativamente desconocidos –con excepción de Courteney Cox– que protagonizaron la comedia. Sus salarios saltaron de 22.500 dólares por episodio en la primera temporada a 1 millón en la última, algo histórico en la industria de la televisión de entonces.
  • El truco del reparto fue siempre negociar en bloque.
  • Friends marcó a varias generaciones a mediados de los 90 y principios de los 2000, y todavía cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, gracias a las constantes repeticiones de la serie en televisión.
  • El tema principal "I'll Be There For You" de The Rembrandts logró llegar el número uno en Estados Unidos y al número tres en Reino Unido, donde vendió más de 600.000 copias, pero quedó como el único hit de la banda.
  • La mítica mirilla enmarcada en la puerta de la casa de Mónica era originalmente un espejo pero un miembro del equipo la rompió por accidente. El diseñador del set, Greg Grande, decidió que le gustaba como quedaba y dejó el marco como estaba.
  • El último episodio fue rodado en enero de 2004 y permitió a los seis protagonistas mudarse fuera de Nueva York y continuar con la siguiente etapa de sus vidas.

Actualmente: 


Courteney Cox

Es protagonista y productora de la comedia "Cowgar Town", en la que interpreta a la madre divorciada de un adolescente.

Jennifer Aniston

La que mayores logros ha tenido en la pantalla grande como protagonista de comedias y películas independientes.

Lisa Kudrow 

Ha tenido un éxito sorpresivo con la comedia "Web Therapy", donde encarna a una psicóloga.

Matt LeBlanc

Ha triunfado con "Episodes", donde interpreta una versión ficticia de él mismo.

Mathew Perry

En el 2015 estrenará "Odd couple", sobre dos hombres maduros que comparten vivienda.

David Schwimmer

Ha sido el menos visible del sexteto con apariciones esporádicas en varias series.

Leave a Reply