Conoce los 25 hallazgos arqueológicos más impresionantes de la historia

Posted by on jueves, 15 de enero de 2015

A continuación, puedes ver los 25 hallazgos arqueológicos más impresionantes de la historia de la humanidad:


1. Un vampiro veneciano

Actualmente, se sabe que con el fin de matar a un vampiro, es necesario clavar una estaca en su corazón, pero seguramente hace cientos de años no consideraba el único método para conseguir que el vampiro no volviera a hacer de las suyas.




2. Niños en las alcantarillas


Al final de este post probablemente descubra que a lo largo de la historia muchas personas (al menos en el pasado) eran partidarias de prácticas como el canibalismo, la tortura y los sacrificios humanos. 




3. Sacrificios aztecas


Aunque los historiadores ya conocían desde hace mucho tiempo que los aztecas llevaban a cabo sangrientos sacrificios, en 2004, cerca de la actual ciudad de México, se encontró algo terrible, un montón de cuerpos desmembrados y mutilados de seres humanos y animales, descubrimiento que arrojaba luz sobre los horribles rituales practicados por los aztecas.




4. El ejercito de terracota


Este enorme ejército de terracota fue enterrado con el cuerpo de Qin Shi Huang, primer emperador de China. Al parecer, los soldados tenían que proteger al emperador en el más allá. Curiosamente, este descubrimiento se hizo por casualidad, y no trajo más que desgracias.




5. La momia que grita


A veces, los egipcios no tenían en cuenta que si no ataban la mandíbula de un muerto al cráneo, ésta se abriría como si el hombre hubiera estado gritando antes de morir. 

Aunque este fenómeno se observa en muchas momias no por ello es menos terrorífico. Los arqueólogos también han encontrado momias que parecían haber llorado antes de su muerte, quizá por una no muy agradable razón. En la foto vemos la momia llamada "Persona desconocida E", encontrada por Gaston Masparo en 1886.




6. El primer leproso


La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, no es contagiosa, pero las personas que la padecían eran tradicionalmente aisladas de la sociedad debido al desconociemiento. En la fotografía vemos los restos del cadáver de un leproso que había sido cremado y enterrado a las afueras de la ciudad. Es conocido como "el primer leproso".




7. Las primeras armas químicas


En 1933, el arqueólogo Robert du Mesnil du Byusson excavaba bajo los restos de un antiguo campo de batalla romano-persa cuando tropezó con unos túneles excavados bajo la ciudad asediada. 

En los túneles, se encontró con el cuerpo 19 soldados romanos que habían muerto tratando desesperadamente de escapar de algo. Lo más probable fue que cuando los romanos se enteraron de que los persas estaban excavando un túnel bajo la ciudad, decidieron excavar otro para contrarrestarlo. El problema para los romanos fue que los persas se enteraron y pusieron una trampa. Una vez que los soldados romanos entraron en el túnel, se encontraron con azufre y betún ardiendo, una mezcla infernal que quemó los pulmones de los soldados.




8. La piedra Rosseta


Descubierta en 1799 por un soldado francés en Egipto, la Piedra, Rosetta es en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes conocidos hasta la fecha y la principal fuente de comprensión de los jeroglíficos egipcios. 

La piedra es el fragmento de una piedra aun más grande en la que está escrito un decreto del rey Ptolomeo V (200 aC), traducido a tres idiomas, en jeroglíficos egipcios, demótico y griego.




9. Esferas de piedra de Costa Rica


Conocemos la existencia de las bolas de piedra de Costa Rica por su descubrimiento en 1939, cuando la compañía bananera estadounidense United Fruit Company empezó a deforestar aquellos territorios para cultivar banano. 

Nadie sabe con certeza con qué propósito fueron creadas las esferas. Se puede suponer que representan cuerpos celestes o indicaban los límites entre las tierras de tribus. También han surgido autores que afirman que estas esferas "ideales" no podían haber sido hechas por las manos de los pueblos antiguos,y las vinculan con actividades extraterrestres.




10. El hombre de Grauballe


Encontrar cuerpos momificados no es algo raro en el mundo de la arqueología, pero este cuerpo, llamado Hombre de Grauballe, es único. Además de conservar perfectamente el pelo y las uñas, los científicos también fueron capaces de determinar la causa de su muerte por los hallazgos recogidos en su cuerpo y alrededor de él. A juzgar por la gran herida encontrada en el cuello de oreja a oreja, pudo ser sacrificado como ofrenda a los dioses con el fin de tener una buena cosecha.




11. Cometas del desierto


Desde que fueran descubiertos por los pilotos a principios del siglo XX, era algo que intrigaba a arqueólogos y científicos. Grandes construcciones con paredes que pueden tener una longitud de hasta 40 km en medio del desierto de Negev, en Israel, fueron llamadas "cometas" al ser descubiertas desde el aire. 

Recientemente, se determinó que las paredes se habían usado hace 5.000 años por cazadores para canalizar grandes manadas de animales hasta corrales o acantilados, donde podrían ser sacrificados en masa.




12. Troya


Troya es una ciudad bien conocida por la historia y la leyenda (así como la arqueología), y estaba situada al noroeste de Anatolia, en la actual Turquía. 

En 1865, el arqueólogo Inglés Frank Calvert excavaba una fortificación en un campo comprado a un agricultor en Hisarlik, y en 1868, Heinrich Schliemann, un rico empresario alemán y arqueólogo, también comenzó a excavar en esa zona después de un encuentro casual con Calvert en Çanakkale y lo que encontraron resultó ser la antigua ciudad de Troya. 




13. Figuras de Acambaro


Aunque la comunidad científica ya ha acordado que estas figuras son parte de un elaborado engaño, su descubrimiento causó un gran revuelo al principio. Se supone que fueron encontradas cerca de Acambaro, México. Se trataba de cientos de pequeñas figuras que representaban a seres humanos y dinosaurios, lo que por un tiempo hizo creer a algunos que los antiguos habitantes de la zona eran mejores arqueólogos de lo que se pensaba.




14. El mecanismo de Antikythera


Fue descubierto en un naufragio frente a la isla griega de Antikythera a principios del siglo XX. Este dispositivo de 2.000 años de antigüedad a menudo ha sido considerado como la primera calculadora científica mundial. Con docenas de engranajes se puede medir con precisión la posición del sol, la luna y los planetas, simplemente introduciendo una fecha. Aunque existe debate sobre su uso exacto, sin duda demuestra que incluso hace 2.000 años la civilización ya estaba logrando hazañas increíblemente avanzadas de ingeniería mecánica.




15. Las figuras de Rapa Nui


Popularmente conocida como la Isla de Pascua, este es uno de los lugares más aislados del mundo, situada a cientos de kilómetros de distancia de la costa chilena en el Pacífico Sur. Lo más desconcertante de la isla, sin embargo, no es el hecho de que los seres humanos se las arreglaron para encontrar la isla y llegar hasta allí, si no que además construyeron enormes estatuas de piedra en toda la isla.




16. La tumba de Sunken Skulls



Mientras excavaban un lago seco en Motala, Suecia, los arqueólogos encontraron varios cráneos que tenían estacas clavadas directamente sobre ellos. Como si eso no fuera suficientemente extraño, uno de los cráneos tenía incluso trozos de otros cráneos hacinados en su interior. Lo que tuvo que pasar en ese lugar hace 8.000 años tuvo que ser bastante inquietante.




17. El mapa de Piri Reis


Datado a principios del año 1500 este mapa muestra las costas de América del Sur, Europa y África, con una precisión asombrosa. Al parecer, fue construido por el general y cartógrafo Piri Reis (de ahí el nombre) a partir de los fragmentos de docenas de otros mapas.




18. Las líneas de Nazca


Aunque han estado literalmente bajo los pies de los arqueólogos durante cientos de años, las líneas de Nazca no fueron descubiertos hasta principios de 1900, por la sencilla razón de que son casi imposibles de ver a menos que esté directamente encima de ellas. 

Aunque exiten numerosas explicaciones que van desde los OVNIS a una antigua civilización técnicamente avanzada, la explicación más probable es que los pobladores de Nazca fueran excelentes topógrafos, aunque el por qué construyeron tan enormes jeroglíficos sigue siendo un misterio.




19. Los rollos del Mar Muerto


Similar a la Piedra de Rosetta, los Rollos del Mar Muerto son uno de los principales hallazgos arqueológicos del siglo pasado. Contienen los ejemplares más antiguos conocidos de documentos bíblicos que nos retrotraen hasta el año 150 antes de Cristo.




20. El moa de monte Owen


En 1986, una expedición investigaba el intrincado sistema de cuevas de Monte Owen en Nueva Zelanda, cuando se encontró con una enorme garra de aspecto más que inquietante. Estaba tan bien preservada que parecía pertenecer a un animal muerto recientemente. 

Posteriormente, se descubrió que la garra pertenecía un moa, un ave extinguida hace unos 500 años, aunque la garra encontrada tenía 3.000 años.




21. El manuscrito Voynich


Descrito como "el manuscrito más misterioso del mundo" esta pieza de la literatura se ha datado a principios del siglo XV en Italia. La mayoría de sus páginas están llenas de lo que parecen ser recetas a base de hierbas, ninguna de las cuales coincide con especies conocidas y el idioma sigue siendo indescifrable.




22. Göbekli Tepe


Este antiguo asentamiento situado al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, fue construido hace unos 9.000 años y su descubrimiento fue en 1994.

Actualmente, es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura monumental del mundo, miles de años anterior a las pirámides.



23. Sacsayhuamán



Este complejo amurallado a las afueras de Cusco, Perú, es parte de lo que fue la capital del Imperio Inca. Lo impresionante de este muro está en los detalles de su construcción. Las losas de roca encajan entre sí con tanta fuerza y precisión que sería imposible deslizar entre ellas incluso un pelo. Es un testimonio de la precisión de la antigua arquitectura inca.




24. La batería de Bagdad


A mediados de 1930, se descubrieron varios recipientes cerca de Bagadad, Irak. Nadie les prestó atención hasta mucho tiempo después, cuando el conservador de un museo alemán publicó un artículo afirmando que los frascos podían haber sido utilizados como celdas galvánicas o baterías. 




25. Los vikingos decapitados de Dorset


Mientras se realizaban unas obras en un ferrocarril cerca de Dorset, Inglaterra, unos trabajadores se encontraron con un pequeño contingente de guerreros vikingos enterrados en el suelo, todos con la cabeza desprendida. 

Muchos de los ejecutados sufrieron heridas múltiples, causadas probablemente por un arma afilada, en el cráneo, la mandíbula y la cervical, todas ellas como parte de un proceso de decapitación. Algunos de ellos presentan indicios de otras heridas, como cortes en la pelvis, golpes en pecho y estómago y heridas en las manos.


Leave a Reply